lunes, noviembre 28, 2011

Autoridad Financiera del Reino Unido Prohíbe los "Bonos de la Muerte"



Quizás haciendo referencia al objeto de la Crónica Anunciada, la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido (FSA, por sus siglas en inglés) ha ordenado a los agentes financieros detener el comercio y mercadeo de los productos relacionados con los llamados "Bonos de la Muerte".

Se trata de un instrumento de inversión que ha sido ofrecido en nuestro país por representantes de estos gestores internacionales. El negocio consiste en comprar (con un descuento que resultaría en ganancia) los beneficios pagaderos por las aseguradoras a pacientes certificados como "terminales" y que se espera fallezcan antes de un año. Los negociadores ofrecen a estos pacientes/asegurados una suma única, pagadera en vida, a cambio del endoso de los beneficios de su póliza que el agente cobrará luego de su fallecimiento.

Nuestra opinión personal es que se trata de una propuesta inmoral y que vulnera el objetivo del seguro de vida de salvaguardar, a iniciativa del propio tomador, su patrimonio en beneficio de sus sobrevivientes.

Sin embargo, de manera interesante, las razones aducidas por las autoridades en el Reino Unido no suenan moralistas y sí bastante materialistas: "El fracaso de estos productos en el pasado ha ido en detrimento de los consumidores y tememos que nuevos inversionistas se vean afectados a menos que tomemos ahora las mediadas necesarias para evitar su venta y distribución. Al final, procuramos prohibirlas [las operaciones con pólizas de seguro de vida], que estas sean mercadeadas a inversionistas en el Reino Unido y estaremos consultándoles de aquí al próximo año a fin de ayudar a erradicar el riesgo que representan", dijo la Sra. Margaret Cole, Directora Ejecutiva de la FSA.

Al emitir su comunicado, la FSA afirma haber detectado, además, algunas características de Esquema Ponsi en estos "productos tóxicos" al ver que se contaba con la entrada de recursos provenientes de nuevas inversiones para cubrir compromisos de pago.

El comercio de estas pólizas de seguro de vida (muerte) comenzó en los Estados Unidos hace más de dos décadas con personas mayores a las que se les ofrecían pagos inmediatos.  Esta modalidad de inversión se convirtió en un negocio lucrativo para la banca de inversión y otras entidades financieras hacia mediados de los años 2000. Empero, las frecuentes denuncias de evasión fiscal y fraude, conjuntamente con las decepcionantes ganancias de los inversionistas trajeron como resultado cientos de demandas que hoy se erigen como lápidas de este negocio otrora lucrativo.


En República Dominicana, la Superintendencia de Seguros nunca ha intervenido ni supervisado las operaciones de estos agentes. Quizás porque no se trataba de la compra de pólizas emitidas en nuestro país ni las ofertas se hacían a asegurados dominicanos, pero de todas formas debería existir algún tipo de regulación o al menos una opinión de carácter oficial al respecto.

Pueden ver los detalles de esta información en la versión web del Wall Street Journal haciendo click aquí.



1 comentario:

Rocio dijo...

Creo que el tema de las Corredora de Seguros debe ser algo que debe legislarse y controlarse, ya que muchas veces hay ciertos inconvenientes o grietas que se deben solucionar para evitar diferentes situaciones